Hoy en día el pastel de bodas se ha convertido en una pieza central y fundamental durante la celebración de la boda. La tradición de los pasteles de bodas se remonta a los tiempos del imperio romano, donde para ese entonces se trozaba durante la ceremonia, una hogaza de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de abundancia y prosperidad durante el matrimonio.
Pastel de bodas: Símbolo de abundancia.
Históricamente el pastel de bodas representaba la fertilidad, la pureza y la lealtad de la pareja; y en los tiempos actuales éste representa un símbolo de buena voluntad para la futura pareja.
Existe rituales especiales que caracterizan el momento crucial en la celebración de la boda como es el ritual del pastel: a continuación enumeramos algunos de estos rituales:
Cortar el pastel juntos
Tan tradicional este acto como el del primer beso, el brindis de los novios, el primer baile juntos y la entrada del banquete.
El primer bocado
Este acto por lo general, se representa con el intercambio entre los novios, del primer bocado.
El trozo de recuerdo
Esta es una tradición de reciente data, que consiste en que la pareja después de cortar el primer trozo de pastel, lo reserven aparte para guardarlo, debidamente protegido, durante meses en el congelador para después de transcurrido año de casados, poder consumirlo.
Hay parejas que guardan completo el pastel más pequeño que se encuentra en el tope de un gran pastel de varios niveles; y es en este pastel donde por lo regular se encuentran las figuras principales que lo adornan, las que que naturalmente también se guardaran como recuerdo.
Regalo sorpresa en el Pastel
Esta tradición es típica en Latinoamérica, y consiste en colocar cintas que salen del pastel y en una de las cuales tendrá escondido un anillo.
La ceremonia consiste en que las chicas solteras invitadas a la boda halaran una cinta cada una, y la que saque el anillo, según la tradición, será la próxima en casarse.
Tipos de pasteles de bodas
Los pasteles de boda han evolucionado mucho a través de los tiempos, y han variado mucho su estilo, dejando de ser exclusivamente de color blanco y llenos de merengue o chantillí con la típica imagen de los novios en su tope superior.
Hoy en día se han hecho populares varios tipos o modelos de pasteles, teniéndose entre los más recurridos, los siguientes.
Pasteles marmoleados
Son pasteles elaborados con una textura marmoleada en foundant muy bonita que logra atraer la mirada de los invitados.
Pasteles semi desnudos
No llevan mucha cubierta, y su encanto principal está en los rellenos entre cada pastel y los detalles que decoran al mismo.
Pasteles fantasía
Su decoración es muy vistosa y puede tener personajes de dibujos animados.
Pasteles primavera
Son los tradicionales pasteles decorados con muchas flores a su alrededor.
Pasteles cuadrados asimétricos
Por su sentido abstracto, éstos pasteles le dan un toque moderno y original a las bodas.
Pasteles azules
Son pasteles que en su decoración resaltan los colores azules fuertes como la noche.
Pasteles de cupcakes
Como su nombre lo indica, es un pastel conformado por muchos cupcakes bellamente decorados.